martes, 27 de febrero de 2007

BMW 328

El mejor coche deportivo de competición de finales de los 30 fue sin duda el BMW 328.
Este modelo considerado uno de los mejores deportivos alemanes de la historia,
ayudado por sus muchos éxitos en deportivos, dieron a conocer definitivamente al fabricante alemán en el resto del mundo.

Del 328 se fabricaron 2 carrocerías: roadster y coupé (berlina). En total se fabricaron 464 unidades entre los años 1936 y 1940 (incluyendo entre ellas las versiones de competición).


El bloque motor del 328 se basaba en el 2 litros y 6 cilindros en línea de su predecesor, el 326, pero dotado de cámaras de combustión hemisféricas y tres carburadores. La potencia inicial del motor era de 80 cv, aunque se hicieron motores más potentes que alcanzaron los 120 cv.


En la competición

Además de por la belleza de las líneas, al 328 se le recuerda como un automóvil muy eficaz en la conducción. Prueba de ello fueron sus éxitos en competición, donde ganó prácticamente toda carrera de deportivos de 2 litros. El motor potenciado hasta los 135 cv alcanzaba una velocidad máxima de 220 km/h.


Entre 1936 y 1940 el BMW 328 ganó más de 130 carreras, siendo usado por corredores particulares hasta 1950. El palmarés tiene sus puntos culminantes con la primera posición (en su categoría) en las 24 horas de Le Mans de 1939, el primer puesto en el RACC Rally de 1939 y con el primer puesto en la Mille Miglia de 1940, que era considerada la carrera más prestigiosa del mundo.

Los Bristol y otras influencias

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial unos representantes de la Bristol Aeroplane Company y de Frazer Nash "tomaron prestado" un 328 de competición y los planos del mismo de la fábrica de BMW que había sido bombardeada por las tropas aliadas.
Poco después se comercializaría en Gran Bretaña el Bristol 400, un modelo fuertemente influenciado por el BMW 328, como se puede apreciar en la foto de la derecha.

El motor del Bristol fue una opción común de motorización para los coches marca "AC Cars", hasta la llegada del Cobra. Aunque eso ya lo trataré en otra entrada del blog.

También se reconoce la influencia del BMW 328 en deportivos posteriores como el Jaguar XK120 (tratado anteriormente en este blog).

Más datos

La historia del BMW 328 Mille Miglia
BMW 328 en wikipedia
BMW Motorsport

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