lunes, 5 de febrero de 2007

Lancia Stratos

El prototipo del Lancia Stratos (diseñado por Bertone) se presentó en 1970 en el Salón del automóvil de Turín, con unas marcadas características: forma de cuña, longitud corta y anchura inusual (lo cual le debería conferir una muy buena tracción).
Pero la forma final del Stratos difería mucho del prototipo sobretodo en cuanto a la forma de media luna del parabrisas (que le confería una magnífica visibilidad, en
contradicción con la nula visibilidad trasera. Pero la visibilidad trasera daba igual, porque al Stratos no le hacía falta, puesto que era un coche de rally. De hecho fue el primer coche de la historia diseñado exclusivamente para esta competición.

El motor central del Stratos no era otro que el V6 de 2.418cc del Ferrari Dino, que ofrecía los nada desdeñables 190 cv de potencia.

Competición

El Stratos nació para ser el rey de los rallies y compitió durante dos décadas (los 70 y los 80) en dicha competición y muchas otras. De las manos de Sandro Munari Lancia ganó con el Stratos el Campeonato del Mundo de Rallies de 1974, 1975 y 1976.

Para la competición se modificó el motor hasta alcanzar los 280 cv y los 480 cv con el uso del turbo (aunque sólo se utilizó este último para la competición del grupo 5 - competición en circuito -)

Más información

Stratos en Wikipedia
Vídeo Stratos 1975-76 (youtube)
Vídeo del prototipo de Bertone (youtube)
Vídeo del RAC Rally de 1974 (youtube)

Dedicatoria
Dedicado a Juan Ant. López por su aportación personal a mi estado nervioso general, sobretodo con los threads.

1 comentario:

nuripa dijo...

Desde luego que del prototipo, que me parece muy original, a lo que acabó siendo el coche de competición va tanto que no parece el mismo coche... Por cierto, muy chulo el blog!