miércoles, 7 de febrero de 2007

Lotus 25

Tras la invención del motor trasero, el chasis monocasco ha sido una de las invenciones más importantes en la Fórmula 1.

Si bien la idea de usar monocascos en los automóviles se la debemos a Lancia, puesto que el primer coche monocasco fue el Lancia Lambda de 1922, la aplicación de esta técnica en los bólidos de Fórmula 1 se la debemos a Collin Chapman, el alma de la escudería Lotus, que lo introdujo en el mítico Lotus 25 en 1962.
Desde entonces todos los Fórmula 1 son monocasco.

El chasis monocasco

Anteriormente al monocasco los automóviles se fabricaban montando la carrocería (la parte exterior del vehículo) sobre una estructura que soportaba todo el peso: el chasis. En estos automóviles la carga, torsión, etc. sufrida por el vehículo la soporta exclusivamente el chasis.En los automóviles monocasco se utiliza la carrocería como parte del chasis, formando una unidad estructural que refuerza el chasis y lo hace más rígido. (wikipedia)El Lotus 25 de Jim Clark

El primer coche en aprovechar las ventajas del monocasco fue el Lotus 25. Con respecto a sus competidores esta novedad le confería mayor rigidez, menor anchura y menor altura (la cual cosa hacía que el conductor fuera prácticamente tumbado).
El Lotus 25 montaba un motor Coventry Climax V8 de 1500 cc y 195 cv.

A los mandos del Lotus 25 Jim Clark se quedó a las puertas de su primer campeonato del mundo de Fórmula 1 en 1962, el motor tuvo un escape de aceite en la última y decisiva carrera. Sin embargo en 1963 el dominio del Lotus 25 se hizo patente, dando la victoria, esta vez sí, a Jim Clark.
En 1964 el 25 volvió a tener problemas de motor que le hicieron perder el campeonato en la última carrera. Jim Clark ganó otro campeonato del mundo en 1965 a los mandos del sucesor del 25, el Lotus 33.

Más información

Lotus 25 en wikipedia
Vídeo de Jim Clark en el Lotus 25 (youtube)
Jim Clark en wikipedia

3 comentarios:

Alfonso dijo...

Tiene algo que ver con Lotus Notes? Y con los relojes Lotus?

Juanx dijo...

Lo mismo que tiene que ver el tocino con la velocidad.

Si no fuera por estos comentarios... SERÍA POR OTROS, ¡cacho perro!

Núria dijo...

¿Y con los zapatos? ¡Ay, no! Que es Lotusse...