lunes, 12 de febrero de 2007

Ferrari Dino

Entre 1968 y 1976 se fabricó uno de los modelos de Ferrari más aplaudidos: el Dino. Fue el primer intento de Ferrari de construir un deportivo "asequible", lo que lo convirtió en uno de los modelos de Ferrari más vendidos.

Bajo el nombre Dino se esconden realmente 3 modelos distintos: el 206 GT, el 246 GT y GTS y el 308 GT4. Todos estos modelos comparten la solución mecánica del uso de un motor en V en posición central y tracción trasera.

206 GT


El primer Dino fue diseñado por Pininfarina que le proveyó de la maravillosa línea que podemos apreciar en las fotos. De la fábrica de Ferrari salieron un total de 150 unidades entre 1968 y 1969.
El motor de aluminio V6 a 65º de 2 litros, montado transversalmente, ofrecía 180 cv a 8.000 rpm y una velocidad máxima de 235 km/h.
246 GS y GTS

El nuevo modelo de 1969 se actualizó con un nuevo motor V6 a 65º esta vez de acero de 2,4 litros, aumentando la potencia a 195 cv y alcanzando los 245 km/h.

Además se actualizó la carrocería ofreciendo el ya conocido coupé (llamado GS) y la nueva carrocería descapotable bautizada como GTS.

Este es el más famoso y el más vendido: en total 2487 unidades del modelo GS y 1274 del GTS, hasta 1974 año en que se sustituyó por el nuevo modelo.

308 GT4

Aunque muchos no lo consideran como un Dino, este modelo sustituyó al 246 en 1974.

Aunque el chasis se basa en el 246, el resto del coche es completamente distinto. El diseño del vehículo estuvo a cargo de Bertone, en lo que sería el primer Ferrari diseñado por la competencia de Pininfarina. El diseño rompe con el anterior 246 con líneas angulosas y agresivas (ciertamente recordando al Lancia Stratos o al Lamborghini Urraco, trabajos anteriores de Bertone).
Y no solo cambiaba la carrocería, porque con respecto al motor se introdujo una fórmula que a la postre sería muy exitosa para Ferrari: el motor V8 central. Concretamente los 255 cv de este modelo se conseguían con un V8 a 90º de 3 litros, que lanzaban al 308 a 255 km/h.

En el año 1975 se introdujo el modelo 208 GT4 con un motor de sólo 2 litros y 170 cv, orientado al mercado europeo.

Más información

www.ferrariworld.com
Wikipedia
Ferrari Dino Classic (youtube)
Ferrari Dino 308 GT4 (youtube)

4 comentarios:

Alfonso dijo...

¿Por que lo llamaron Dino? ¿Es un diminutivo cariñoso de un nombre? ¿Fernandino? ¿Es por la mascota de Pedro Picapiedra?
A este artículo le faltan datos **imprescindibles** y, por tanto, le asigno mi acostumbrada valoración de cinco estrellas.

Juanx dijo...

Dino es por el hijo de Enzo Ferrari (el fundador de la marca), que murió muy joven por una enfermedad degenerativa.

Juanx dijo...

Por cierto, se llamaba Alfredino Ferrari, pero le llamaban "Dino".

nuripa dijo...

No sé lo que ocurrió en los años 70, pero siempre la cagan con los coches. Suerte que los niños se hacían mejor...