lunes, 5 de marzo de 2007

Duesenberg J

Duesenberg fue una compañía estadounidense de automóviles deportivos fundada en 1913 por dos hermanos de origen alemán: Fred y August Duesenberg.

Tras numerosas apariciones en la competición (alcanzando un meritorio décimo puesto en Inidianapolis en 1924) en 1921 trasladaron la fábrica de New Jersey a Indianapolis para comenzar la fabricación de automóviles de pasajeros.

El primer modelo (llamado "A") aun siendo uno de los más avanzados de la época, no tubo el éxito comercial esperado y facilitó la compra de la compañía en 1926 por Errett Lobban Cord, dueño de otras marcas como Cord o Auburn. El nuevo dueño, que tenía como objetivo el de convertir a la Duesenberg en una marca de coches de lujo, encargó a los Duesenberg la fabricación "del mejor coche del mundo". En 1928 se presentó el Duesenberg J en el salón de Nueva York.

Desde entonces el modelo J se considera uno de los coches más exclusivos de la historia de la automoción, y uno de los iconos de bienestar económico de los años de la Gran Depresión.

Motor
El modelo J montaba un motor de 8 cilindros en linea, 32 válvulas, doble árbol de levas en cabeza y 6'9 litros y 265 cv (aunque los modelos de calle tenían menos potencia en aras de una mejor fiabilidad). Este modelo rondaba los 200 km/h, cifra nada desdeñable.

Posteriormente se introducirían otros modelos más potentes como el "SJ" (supercharged) que fue el primero en sobrepasar los 300 cv de potencia gracias a su compresor centrífugo y a otras mejoras en el motor. Este modelo sobrepasaba los 200 km/h con tremenda facilidad.

Incluso se construyeron 2 unidades del todavía más exclusivo "SSJ" (cuyos afortunados poseedores fueron Clark Gable y Gary Cooper) que rondaban los 400 cv de potencia.

Chasis
Como muchos de los coches de la época, que se construían casi por encargo, el coche se compraba en 2 partes: por un lado el chasis y toda la mecánica, y por otra parte la carrocería que se hacía a medida del cliente.

De esta manera se fabricaron casi tantas carrocerías como clientes. Hay modelos descapotables, berlinas, roadster, de 2 ó 4 plazas, etc. En la siguiente foto un modelo Speedster de 1931:
Otro modelo con chasis Rollston Victoria (también de 1931):
Y una de las joyas, el SJ Mormon Meteor Speedster de 1934 (menudo carro):

En total se fabricaron 481 unidades del modelo J y SJ, de las cuales todavía existen hoy 384. Cada una de estas unidades es un objetivo para los coleccionistas de todo el mundo (las últimas cotizaciones rondan los 2 millones de dólares).

Para más información

Automotive History Online
Duesenberg J model
Cromoclassico.com: Duesenberg
Great Cars - Duesenberg (youtube)

No hay comentarios: