martes, 13 de marzo de 2007

Nissan 240Z

El Nissan 240Z es uno de esos ejemplos en los que un único modelo consigue lanzar hacia lo más alto a la marca que lo fabrica, no en vano es el deportivo más exitoso de todos los tiempos.

El 240Z fue un deportivo fabricado por la marca japonesa Nissan Motors, Ltd. Japan durante los años 70 y es el iniciador de una saga que ha sobrevivido hasta nuestros días con el fantástico 350Z: los Nissan Z.Los orígenes de la marca los encontramos en 1911 cuando se fundó la Kwaishinsha Motorcar Works dando como primer fruto el modelo DAT, aunque principalmente la empresa se centró en la construcción de camiones. Hubo que esperar hasta 1928 para que apareciera por primera vez el nombre Nissan que, tras numerosas fusiones de empresas dieron como fruto la Nissan Motors en 1934.

Bueno, bonito y barato

La expansión internacional de Nissan se produjo a finales de los 50, pero no fue hasta la aparición del 240Z cuando los mercados internacionales (y sobre todo el americano) se dieron cuenta de las bondades de los coches japoneses: eran robustos, estaban bien fabricados, consumían mucho menos que los americanos y además eran bonitos (por lo menos el 240Z). Pero lo más importante es que costaban mucho menos que otros deportivos equivalentes.

240Z

El primer 240Z se presentó en 1969, era una berlina deportiva de tracción trasera con un motor de 6 cilindros en línea de 2'4 litros y 150 cv. Montaba además frenos de disco delanteros y de tambor en el
eje trasero.En 1970 llegó a Estados Unidos y arrasó en ventas lanzando a la Nissan (o Datsun) a la cima.

El primer 240Z alcanzaba los 200 km/h y aceleraba de 0 a 100km/h en 8 segundos, lo que no está nada mal para un vehículo que consumía sólo 11 litros a los 100 km.

260Z

En 1974 se introdujo en el mercado la primera variante: el 260Z. Esta vez el motor se vió aumentado hasta los 2'6 litros alcanzando los 160 cv (aunque en Estados Unidos fueron 140 por las estrictas normas de emisiones).

Además de los cambios en el motor se introdujeron mejoras en el sistema de climatización y cambios estéticos.

280Z

El 260Z se sustituyó al año siguiente por el 280Z que duró en el mercado hasta 1979. El nuevo modelo aumentaba la cilindrada del motor hasta los 2'8 l e introducía un sistema de inyección Bosch L-Jetronic (por aquel entonces muy poco frecuente) para alcanzar los nada despreciables 170 cv.

El sucesor fue el 280ZX que prologó las ventas hasta 1983.

La era de los japoneses

Los éxitos en rallies y competiciones de deportivos (en la imagen en Le Mans de 1975) fueron también muy importantes, sin embargo el medio millón de vehículos que se vendieron, sólo hasta 1979, lo convierten en el deportivo más exitoso de todos los tiempos.

El empujón que supuso este modelo no sólo lanzó a Nissan al mercado internacional, sino que abrió las puertas de todo el mundo a la industria japonesa, todavía hoy el empuje nipón continúa.

Para más información

Anuncio de los años 70 (google)
History: The Z
240Z at Roebling Road in Georgia (youtube)
Classic Car and Driver (youtube)

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