miércoles, 28 de marzo de 2007

De Tomaso Pantera

Alma italiana con corazón de "muscle-car" americano, quizá sea esta la mejor definición para el fantástico De Tomaso Pantera.

El argentino Alejandro de Tomaso fundó la compañía de coches con su nombre en 1959 en la localidad italiana de Módena. La principal motivación de la compañía era la fabricación de coches de competición (incluyendo un diseño de fórmula 1 en 1970 para la escudería de Frank Williams).
El primer vehículo de calle que fabricó De Tomaso fue el Vallelunga en 1965, de los primeros automóviles deportivos con motor central. Posteriormente en 1967 lanzaría al mercado el sofisticado Mangusta (el coche de Bill en Kill Bill), cuyo alto coste lastraría su comercialización.

El Pantera

En 1971 aparecería el modelo de deportivo más aplaudido de De Tomaso: el Pantera, que se comercializó hasta 1996 principalmente en el mercado americano.
Fruto de un acuerdo comercial con Ford, el Pantera montaba un poderoso motor Ford Cleveland V8 de nada menos que 5'7 litros y 330 cv que le confería una nada desdeñable aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 5'5 segundos. El diseñador de Ghia (filial de Ford) Tom Tjaarda diseñó la bella carrocería.

Ford comenzó la comercialización del Pantera en el mismo 1971, a través de los concesionarios Lincoln Mercury, alcanzando las 1.007 unidades tan sólo el primer año. El objetivo de Ford de competir con los Ferrari y los Corvette se había cumplido de mano de la fábrica italiana.

En 1972 se introdujo la versión "L" con mejores acabados y motores modificados para Estados Unidos por las estrictas normas anti polución.

En 1974 el nuevo modelo GTS incluía nuevos acabados de súper lujo. Este fue el último modelo del acuerdo con Ford, que había supuesto unas ventas totales de 5.500 unidades.

Después de Ford

Tras la finalización del acuerdo con Ford en 1974, De Tomaso continuaría comercializando el Pantera hasta 1996, esta vez en canales de comercialización más exclusivos.
El GT5 (foto de arriba) apareció en 1980. Desde 1991 hasta 1996 el último modelo de Pantera (el Pantera II, foto de abajo) terminó con la saga de este fantástico super coche.
Para más información

Pantera History
De Tomaso Pantera - Wikipedia

No hay comentarios: