miércoles, 31 de enero de 2007

Alpine A110 "Berlinette"

En 1952 nació la compañía francesa de automóviles Alpine, de la mano de Jean Rédélé. Alpine se dedicó a la fabricación de coches deportivos y de competición, todos ellos modelos con motor trasero de marca Renault.

El modelo más popular y el que nos ocupa ahora es el Alpine A110 (conocido popularmente como "Berlinette"), que fue fabricado entre los años 1961 y 1975.

El primer A110 tenía el motor y muchos de los componentes del Renault 8. El motor de 1,1 litros se montaba en el tren trasero y tenía dos variantes: una de 66 cv y otra de 95 cv. A lo largo de la historia se produjeron modelos con 11 motores distintos siendo el más potente el A110 1600S SI, que montaba un motor de inyección de 1,6 litros y 140 cv que lo lanzaba a 210 km/h.

El chasis era tubular de acero y la carrocería de fibra de vidrio, lo cual aligeraba el coche hasta los 620 kg. La transmisión era manual de 5 velocidades.

El Alpine no solo se fabricó en Francia, también en Brasil (con el nombre de "Interlagos", en Mexico como "Dinalpin" y el Bulgaria con el nombre de "Bulgaralpine".

En competición
Sin duda donde el A110 destacó más y ganó su fama fue en las competiciones de rallies, ganando numerosos rallies en Francia en la década de los 60, y posteriormente entre los años 1970 y 1972 compitiendo en el recién creado "Campeonato Internacional de Rallies", ganando numerosas carreras y gestando su fama como uno de los mejores coches de rallies de la historia.

En 1973, tras la compra de Alpine por Renault, el A110 consiguió ganar todas las carreras del rebautizado "Campeonato Mundial de Rallies" (excepto el rally de Suecia), siendo el primero de sus campeones.

Sólo la aparición del Lancia Stratos en 1974, el primer coche diseñado desde su inicio para la competición de rallies, pudo desbancarlo como el rey de los rallies.

Más información
Wikipedia
Vídeo Alpine A110 en tierra
Vídeo salida rally

Dedicado a
Juanjo Ruiz por encontrarme esos bugs tan bonitos :-D

1 comentario:

Alfonso dijo...

>
> Dedicado a Juanjo Ruiz
> por encontrarme esos bugs
> tan bonitos :-D
>

Por fin este blog va adquiriendo la temática gay que todos esperábamos.