viernes, 26 de enero de 2007

Pegaso Z-102

Entre 1951 y 1958 la marca barcelonesa Pegaso fabricó uno de los coches deportivos de producción más raros de la historia de la automoción, el Z-102.
Hay que reconocer que España no ha sido nunca un país puntero en el área de la automoción, sin embargo la historia de este país está salpicada por dos momentos estelares. El primero en los años 20 y 30, donde se fabricaban los Hispano-Suiza, coches de gran prestigio y calidad que rivalizaron con los modelos de la todopoderosa Rolls-Roice. El mini coche urbano Biscuter de un sólo cilindro y el deportivo Pegaso Z-102 fueron el paradigma del otro momento estelar: los años 50.


Pegaso era una una fábrica destinada a la fabricación de vehículos industriales nacida de las cenizas de la Hispano-Suiza. En los años cincuenta se decidió a crear un coche representativo de la marca (gracias al impulso de Wifredo Riocard, responsable técnico que anteriormente había trabajado en Hispano-Suiza y después de la Guerra Civil con Ferrari y Alfa Romeo). Fue así como nació el Z-102.

Una mecánica novedosa

El motor del Z-102 tenía unas características ciertamente novedosas puesto que se trataba de un V8 (muy raro en aquellos tiempos en Europa) con doble árbol de levas. Se fabricaron varios modelos cuya potencia varió de los 172 cv del modelo de 2,8 litros a los 360 cv del V8 de 4,4 litros y 32 válvulas y cuatro carburadores o sobrealimentador.

Con semejante motor la evolución más potente del Pegaso (el Pegaso Pedralbes) podía sostener una velocidad de crucero de 300 km/h ¡en subida!

En la competición

Las apariciones en competición del Pegaso estuvieron marcadas casi siempre por los problemas, no obstante participó en carreras de renombre como las 24 horas de Le Mans, la carrera Panamericana y el récord de velocidad de Jabbeke (Bélgica), donde consiguió el récord mundial de velocidad en el kilómetro consiguiendo unos excelentes 245 km/h.


Más información

Del Pegaso Z-102 (y otros modelos variantes) sólo se fabricaron un centenar cuya cotización en el mercado de coleccionismo es astronómica. Sin duda es uno de los deportivos más raros de la historia.

Vídeo en youtube
Blog: Pegaso que estás en los cielos
Piel de Toro (Pegaso)
Revista Autopista
Revista Auto City

No hay comentarios: