jueves, 25 de enero de 2007

Lotus Esprit


El puesto de honor de este blog es para el deportivo que más me gusta, el Lotus Esprit. Su principal característica: motor central, tracción trasera y forma de cuña.


Vuelve al candelero de nuevo porque hay noticias de que a finales de 2009 Lotus sacará al mercado una nueva versión de este mítico coche, ya circulan fotos espías por la red, aunque no hay nada concluyente.

El diseño original se encargó al diseñador italiano Giugiaro, cuyo prototipo fue presentado en la feria de Turín de 1972. El primer modelo de producción (denominado S1) salió a la calle en 1976, y se prolongó su presencia en el mercado hasta 2004.


La lista de modelos diferentes se lista a continuación, junto con sus principales características:

Primer modelo
  • 1976-1977. Esprit (S1), motor Lotus 907 de 1973 cc, 4 cilindros, 16 válvulas y 2 carburadores, potencia de160 cv.
  • 1978-1981. Esprit S2, motor Lotus 907. Cambios estéticos y en las tomas de aire.
  • 1980-1981. Esprit S2.2, motor Lotus 912 de 2174 cc, 4 cilindros, 16 válvulas y 2 carburadores, potencia de 160 cv.
  • 1981-1987. Esprit S3, motor Lotus 912. Tiene el nuevo chasis del Turbo Esprit y nuevos interiores.
Turbo
  • 1981-1986. Turbo Esprit, motor Lotus 910 de 2174 cc, 4 cilindros, 16 válvulas, 2 carburadores y turbo compresor, potencia de 210 cv.
Rediseño de Stevens
  • 1988-1990. Esprit, motor Lotus 912 mejorado a 172 cv. Rediseño a cargo de Peter Stevens.
  • 1987-1990. Esprit Turbo, motor mejorado de 215 cv.
  • 1989-1991. Esprit SE, motor de 2174 cc turbo aumentado a 264 cv.
  • 1991. Esprit S, motor de 2174 cc turbo de 228 cv.

8 cilindros, nuevo rediseño

  • 1993-1996. Esprit S4, motor turbo de 2174 cc y 264 cv.
  • 1996-1998. Esprit V8, motor V8 a 90º longitudinal con 2 turbos, potencia de 355 cv.
  • 1999. Esprit Sport 350, es la versión más agresiva del Esprit, con el motor V8 pero con modificaciones de circuito.
El último Esprit
  • 2002-2004. Esprit, modificaciones estéticas introducidas por Rusell Carr, que cambia los pilotos traseros cuadrados por pilotos redondos. Es el último modelo que sale a la calle.

El Esprit en el cine

Seguramente me deje muchas películas donde aparece este fantástico coche, pero que yo recuerde podemos ver la primera generación del Esprit en "La espía que me amó" (1977) de James Bond con Roger Moore como el agente 007; en esta película el Esprit se convierte en submarino.
Posteriormente podemos ver la versión turbo en otra película de 007: "Sólo para sus ojos" (1981).
El modelo más moderno lo podemos ver torturado por Richard Gere en "Pretty Woman" (1990), también en "El principiante" (1990) e "Instinto básico" (1992).

Más información

Vídeo Lotus (youtube)
http://www.lotusespritworld.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Lotus_Esprit


-----------
Hasta la próxima, seguiremos soñando...

4 comentarios:

javier dijo...

Creo que ahora entiendo en qué coche se inspiraron para crear el ya mítico Renault Fuego, que por cierto, espero que pronto tenga su repaso en este bonito blog

Rubén dijo...

Hola Juanjo!
Suerte y dedicación con el blog, como Alfonso yo tampoco entiendo mucho de coches, pero la verdad es que me he leido el artículo del Lotus y me ha entretenido bastante, el vídeo ha "molao mazo"!
Por cierto, ¿para cuando el "coche fantástico"? ;-)

Guillermo dijo...

Es para mi el deportivo más bonito de esa época (deportivos del 75 al 85 de los que llegué a ser un verdadero experto) , me enamore del Lotus Esprit solo verlo en el catalogo de la revista Velocidad de 1976, ente otras cosas por su extraordinario interior ( sugiero publicar fotos del S3) que años después tuve la suerte de comprobar conduciendo un S3 turbo HC .
Felicidades por la iniciativa, completar algunos datos: el S3 ya monto el motor turbo HC que daba 215 cv y el 912 HC atmosférico que proporcionaba 172 cv introducido en 1986 en el Lotus Excel SE con una potencia de 180 cv.

Guillermo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.