martes, 1 de mayo de 2007

Alfa Romeo 8C 2900

El Alfa Romeo 8C 2900B era el deportivo que todo el mundo quería tener en 1937. Sus competidores, que se contaban con los dedos de la mano, eran o demasiado pesados (Mercedes 540K), o menos efectivos (Bugatti 57S Atlantic, que carecía de suspensión independiente) o demasiado aparatosos (Duesenberg SJ).

Una treintena de unidades de esta belleza vieron la luz en los años de preguerra; carrozados uno a uno por Carrozzeria Touring (de Milán), se construyeron 20 ejemplares en versión "Corto" (con una batalla de 2800 mm) y 11 en versión "Lungo" (con una batalla de 3000 mm).

Nacido de la competición

El 8C 2900 es el continuador de una saga de grandes coches de competición de la edad de oro de Alfa Romeo. Con anterioridad a este modelo de 1935 Alfa había conseguido grandes éxitos en la competición con el monoplaza P3 y el deportivo 8C 2300, de estos dos modelos hereda el fantástico motor de 8 cilindros.
Los primeros modelos del 2900, denominados "A", fueron coches para la competición de deportivos. Posteriormente (en 1937) Alfa anunció el modelo "B" adaptado para el uso en carretera.

8 cilindros en línea

El motor, en posición delantera, diseñado por Vittorio Jano para el P3 y el 2300, tenía una peculiar configuración de 8 cilindros en línea organizados en dos bloques independientes de 4 cilindros. Estos dos bloques se unían, mediante una serie en engranajes en cascada, al control de temporización montado entre ambos.


Cada bloque de 4 cilindros contaba con un compresor y un carburador Weber BS42. 2905 cc de cubicaje, 16 válvulas (2 por cilindro) organizadas en dos árboles de levas completaban el bloque motor que alcanzaba 185 km/h con sus 180 CV de potencia a 5200 rpm. La versión "A" contaba con una mayor compresión para alcanzar los 220 CV y 230 km/h.

La caja de cambios de 4 velocidades se montaba en el eje posterior separado del motor para mejorar el reparto de pesos.

Chasis

El chasis tenía la configuración tradicional de la época con dos grandes ejes longitudinales unidos por viguetas. La suspensión contaba con muelles helicoidales en el eje delantero y ballestas transversales independientes en el trasero.

Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas.


Competición

La Mille Miglia fue el mejor escaparate para el 2900. En la edición de 1936 coparon los tres primeros puestos. La edición de 1937 también fue dominada por los 8C 2900A alcanzando la primera y segunda posición. En 1938 se repetía el resultado del año anterior esta vez con una versión modificada del 2900B, el 8C 2900B spider M.M. Touring.
El mayor éxito fue la victoria en la Mille Miglia de 1947, tras la guerra, considerada muy importante porque su diseño había quedado teóricamente desfasado.

El 8C 2900 ganó en otras competiciones como las 24 horas de Spa en 1936.

Más información

Wikipedia: Alfa Romeo 8C
Cromo Classico
www.millemiglia.it

Fotos copiadas de www.supercars.net, www.cromoclassico.com y www.millemiglia.it.

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