domingo, 13 de mayo de 2007

Mercedes 300 SL

Tres años después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial Mercedes-Benz resurgía de sus propias cenizas para crear el deportivo por excelencia de los años cincuenta, el Mercedes-Benz 300SL.

El 300SL se presentaba en 1954 en el salón de Nueva York, toda una novedad para una marca que siempre había presentado sus modelos en Alemania, sobretodo teniendo en cuenta la cercanía de la guerra, pero que habla alto y claro sobre las pretensiones comerciales de este modelo de lujo (en Estados Unidos se vendió el 80% de la producción, o sea, 1400 vehículos). Desde 1952 el 300SL competía con éxito por toda Europa.

La producción de este modelo se alargó hasta 1963 para ser sustituido por el 230SL.

Alas de gaviota, pero mucho más

Si por algo se conoce al 300SL es por la futurista forma en que abren sus puertas: hacia arriba, como si fueran las alas de un ave. Pero lo que mucha gente desconoce de la valía del 300SL es que fue el primer automóvil de gasolina en montar un motor sin carburadores: con inyección directa.
Diseño

Por ser concebido para la competición el chasis se diseño para ser lo más ligero posible, lo cual llevó al equipo de diseño a utilizar una estructura tubular que hacía pasar parte de la misma por los lados de los ocupantes; esto im
pedía el uso de unas puertas normales, lo que obligó a invertar las puertas que a la postre hicieron famoso al 300SL.

Para que el piloto pudiera entrar en el habitáculo, además de las puertas que permitían entrar prácticamente por el techo, el volante debía ser desmontado (como se ve en la imagen de la derecha).

El diseño del 300SL es espectacular y muy moderno para los años cincuenta: aletines prácticamente rectos, elegantes salidas de aire laterales, el frontal con el gran logo de Mercedes (luego imitado por todos los modelos deportivos de la marca) y obviamente las puertas.

Mecánica

El motor delantero longitudinal era un seis cilindros en línea de 3 litros y 2 válvulas por cilindro. La versión inicial (hasta 1954) usaba carburadores y ofrecía unos pobres 175cv de potencia. La versión definitiva, con inyección directa, casi doblaba la potencia hasta los 240cv.

De tracción trasera, el 300SL montaba la caja de cambios de 4 velocidades en el eje trasero (lo que se conoce como "transaxle").

La suspensión era de paralelogramo deformable delante y semieje oscilante detrás. Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas.

Competición

Se presentó en la temporada de 1952 arrasando con competiciones como la Panamericana (logrando primero y segundo), Le Mans o Nürburgring. En la Mille Miglia quedó segundo y cuarto.

El modelo de 1952 (diferente del de calle de 1954) puede verse en la foto lateral.

Estos éxitos fueron llamativos en cuanto que el modelo de 1952 producía sólo 175cv de potencia (por debajo claramente de sus oponentes, incluso teniendo un motor relleno de carburadores). Fueron la mejora aerodinámica, el menor peso y la mayor fiabilidad los valores que primaron en sus primeros éxitos.

En 1955 el nuevo 300SLR (esta vez basado en el W196 de Fórmula 1) ganó la Mille Miglia y otras carreras hasta que fue retirado de la competición por el trágico suceso de 1955.

El desastre de 1955

En las 24 de Le Mans de 1955 un trágico accidente del Mercedes-Benz 300SLR conducido por Pierre Levegh al intentar esquivar a otro competidor elevó al 300SLR por los aires impactando (ya en llamas) contra los espectadores.

El piloto murió en el acto, así como 82 espectadores víctimas de los trozos despedidos por el automóvil accidentado.

La competición continuó para evitar que las ambulancias no se vieran entorpecidas por los vehículos de los espectadores.

Las imágenes del espantoso accidente explican alto y claro el porqué de las actuales medidas de seguridad en los circuitos.

Para más información

Mercedes-Benz 300SL (wikipedia)
Mercedes 300SL: Alas de gaviota (autocity)
1955 Le Mans Disaster
IMPRESCINDIBLE vídeo en youtube

Imágenes

Además de las fuentes anteriormente citadas aquí hay imágenes de http://www.gullwingfactory.com/gullwing.htm, de http://www.mercedesclasicos.com/ y de http://www.supercars.net/.

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