martes, 22 de mayo de 2007

Isetta

El microcoche más famoso de la historia fue creado a principios de los duros años cincuenta para ayudar a la gente sencilla en sus desplazamientos. Estamos hablando del Isetta, nombre que significa "pequeño Iso" en italiano, ya que fue el fabricante Iso quien creó este huevo tan simpático.

El original Isetta de Iso

La fábrica Iso SpA, afincada en Bresso (muy cerca de Milán) y dedicada a la fabricación de frigoríficos, motocicletas y pequeños camiones, decidió dar un giro a su fabricación y construir un pequeño utilitario para las masas (con la idea de venderlo en grandes cantidades).

El 1952 los ingenieros Ermenegildo Preti y Pierluigi Raggi diseñaron el Isetta, que fue presentado en Turín en 1953.

El Isetta montaba un motor bicilíndrico de dos tiempos refrigerado por aire de 236cc. La tracción, trasera, se transmitía mediante dos cadenas a las 2 ruedas posteriores (tenía 4 ruedas, no 3 como muchos creen). Nada menos que 10cv de potencia lanzaban a los 330kg del Isetta a 80km/h.

La carrocería es lo más destacable, se trata de un monovolumen en forma de huevo con una simpática puerta frontal que da acceso a sus dos plazas de la forma más fácil posible. Medía tan solo 2'25 metros de largo.

BMW Isetta

En abril de 1955 BMW presentaba su versión del Isetta, basado en un motor monocilíndrico de cuatro tiempos y 247cc de la BMW R25/3, motor que tenía 12cv de potencia. Este es el Isetta más conocido.

El Isetta de BMW había sido completamente rediseñado, aunque guardaba toda la esencia del original.

BMW fabricó en total 3 modelos:
  • Isetta 250 (1955) Con el ya comentado motor de 250cc y 12cv.
  • Isetta 300 (1956) Montaba un nuevo motor de 300cc para alcanzar los 13cv de potencia e incluía rediseño en las ventanillas.
  • Isetta 600 (1957) Que aumentaba el tamaño para acomodar a 4 ocupantes. Además se aumentó el motor a un bicilíndrico de 582cc.
A finales de los cincuenta la mejoría en la economía de los consumidores europeos terminó con la demanda de los microcoches, la gente volvía a querer "coches con forma de coche". En mayo de 1962 BMW dejó de producir el Isetta habiendo construído casi 162.000 unidades.

Otros Isetta

Además de BMW e Iso (el original), se construyeron Isettas en Francia (bajo la marca Velam), en Brasil (con la marca Romi) y en Inglaterra Isetta of Great Britain construyó el Isetta bajo licencia de BMW.

Para más información

Isetta en Wikipedia
Isetta
1957 BMW Isetta (youtube)
My Dad's Isetta (youtube)

3 comentarios:

Núria dijo...

Me quedo antes con este que con cualquier otro sobre los que has escrito. ¡Es remono!

Javier Acedo dijo...

No veo el nombre de Steve Urkel por ningún lado en esta entrada. Y creo que se lo merece...

Alfonso dijo...

Se llama como el número 2 del PSC... y lo has escrito en plena campaña electoral... ¿casualidad?

Consparanoias a parte, me ha gustado esta entrada.

Por cierto, mira como puedes tunear tu bólido: Mazda 3 y pico