sábado, 13 de septiembre de 2008

Aston Martin DB2/4 (1953 - 1955)

Aston Martin es la marca británica por excelencia de coches de altas prestaciones. Muchos de los modelos de Aston Martin son conocidos por el gran público por aparecer en las películas de James Bond.

Sin embargo el modelo que nos ocupa es un poco anterior a estas apariciones: el Aston Martin DB2/4.

El DB2/4 se basaba en el anterior DB2 que introducía conceptos novedosos en el diseño del motor como el doble árbol de levas en cabeza. En este nuevo modelo se introducían 2 conceptos nuevos: la disposición 2+2 y la primera aparición mundial del portón trasero del maletero.

En total se construyeron 565 DB2/4 de los cuales 4 especiales con carrocería "spider" hecha por Bertone.




El primer "hatchback"

Cuando los diseñadores de Aston Martin decidieron añadir dos asientos más al modelo inicial (DB2) se encontraron con serios problemas de espacio para colocar algo de maletero. La solución fue incluir la ventana trasera en un gran portón que daba acceso al maletero.

Esta solución se vendió en masa por primera vez con el Renault 4, pero el precursor fue un deportivo de lujo como este.


Motorización

El DB2/4 montaba un tremendo motor de 6 cilindros en línea DOHC de 2'6 litros y nada menos que 125cv. Posteriormente se incluyó un motor más potente llamado "Vantage" de 2'9 litros y 140cv. Este último motor lanzaba al DB2/4 a 193 km/h, con una aceleración de 0 a 100km/h en 10'8 segundos. El consumo rondaba los 12'5 litros a los 100km.

Este motor tiene nombre propio: "Lagonda" y nace de la mano de Walter Owen Bentley (cuyo apellido daría nombre a la marca Bentley) a principio de los años 50.


El Mark II

Una segunda versión del DB2/4 llamada "Mark II" alzaba la potencia a 165cv e incluía mejoras estéticas. Esta versión se introdujo en 1955.


Curiosidades sobre los "hatchback"

Es curioso como en ciertos países los coches con portón trasero son considerados como de baja categoría. Es por eso que muchos modelos de automóviles de tipo "hatchback" tienen su correspondiente versión con maletero normal.

Es curioso pensar que exista este estigma sobre una innovación que introdujo un coche de lujo, ¿no?


Créditos y referencias
Alguna foto la he copiado de www.astonmartins.com

Ver más en:
http://en.wikipedia.org/wiki/Aston_Martin_DB2/4
http://www.astonmartins.com/feltham/db2_4.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Hatchback

1 comentario:

Javier Acedo dijo...

Qué bueno tener de nuevo dosis de plomo...